domingo, diciembre 23, 2007

San Nicolás

Aprovechando la época navideña, aquí dejo un artículo que me encontré acerca de los orígenes del personaje "Santa Claus". Habla sobre el Obispo "San Nicolás", en el cual se basaron para crear el personaje que conocemos actualmente:

San Nicolás de Bari, llamado el Magno, o San Nicolás de Mira, nació en Licia, Turquía, de padres muy ricos y murió el 6 de Diciembre del año 345. Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos". Quedó huérfano siendo aún muy joven y heredó una gran fortuna. Desde su infancia se manifestó su encendida caridad, por eso ésta fortuna y todo lo que conseguía le servía para hacer el bien a sus semejantes. Buscaba necesidades y se las ingeniaba para remediarlas.


Sintiendo vivamente la vocación sacerdotal, se acogió al amparo de un tío suyo, que era el Obispo de Mira (actualmente Turquía). éste le consagró como sacerdote y San Nicolás profesó en un monasterio. Quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús. Al volver de allá, y como consecuencia de la muerte de su tío, quedó vacante la sede episcopal de Mira. Los obispos y sacerdotes se reunieron en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". Y en ese momento entró Nicolás y por aclamación fue elegido obispo.

El emperador Diocleciano decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba, para enseñar la religión a cuantos trataban con él. Más tarde el emperador Constantino lo liberó, junto con todos los demás prisioneros cristianos. Asistió al Concilio de Nicea (325). Ya en el año 550 se construyó en Roma el primer templo en su honor. Posteriormente y debido a su popularidad, que se le han llegado a consagrar más de dos mil templos en el mundo.

En Oriente le llaman San Nicolás de Mira, por la ciudad de donde fue Obispo y fue venerado ya a raíz de su muerte. En Occidente se le llama San Nicolás de Bari y se propagó su culto aún antes del traslado de sus reliquias a Bari en 1087. El cuerpo de San Nicolás permaneció enterrado en la catedral de Mira por espacio de setecientos cuarenta y dos años, hasta que con la invasión de los sarracenos manifestó la ciudad de Bari el deseo de acojer sus reliquias. En esa ciudad realizó tan admirables milagros, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, Grecia y Turquía.


La fama de Santo se extendió debido a los numerosos milagros que hizo a lo largo de su vida. Los marineros del Mediterráneo oriental lo veneran como patrono, porque estando un barco en alta mar, en medio de una terrible tempestad a punto de zozobrar, los marineros rogaron con fervor: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó.

Se le considera abogado especial en los casos de incendio, por haber salvado la vida, a un niño muerto abrasado cuya madre depositó a sus pies en la ceremonia de su consagración episcopal. También se cuenta que un criminal atacó con un cuchillo a varios niños, y el Santo al rezar por ellos obtuvo la resurrección milagrosa de los tres asesinados.

También se cuenta que un vecino suyo de Pátara, hombre rico empobrecido, tenía tres hijas muy hermosas y virtuosas a las que no podía casar por falta de dote. Ante la extrema pobreza en la que se encontraban, determinó dedicarlas a la prostitución, y así obtener el sustento para él y sus hijas. San Nicolás enterado de esta decisión, y para evitarlo, deslizándose en el silencio de la noche hasta la pobre casa, arrojó por la ventana un bolsa de monedas de oro, y escapó sin ser descubierto. El padre abandonó su idea y destinó el dinero a la dote de una hija. El Santo repitió su excursión nocturna dos noches más, hasta que fue descubierto por el agradecido padre. Las tres hijas con la dote consiguieron pronto buenos maridos y se casaron. Este es el origen de la devoción a los tres lunes de San Nicolás, porque, según la tradición, coincidió ser lunes cada vez que el Santo dejaba la bolsa.


Su fama de taumaturgo ha dado lugar a una leyenda totalmente fantástica, que dio pie a las fiestas infantiles tanto en Oriente como en Occidente. En todo ello está el origen de la fiesta que se celebra en los países germánicos el día de su conmemoración (6 de diciembre), parecida a la de los Reyes Magos.

En su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha empiezan las festividades de diciembre, Adviento y Navidad. Se le conoce también por el nombre de Santa Claus, contracción de Sankt Nikolaus (como se le llama en alemán), y lo pintan como un anciano vestido de rojo (la sotana de Obispo), con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños (en los países latinos se le llama Papá Noel).

En ciertas regiones lo conocen como Sankt Nikolaus, en otras Santa Claus, Weihnachtsmann, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo? El golpe de gracia en la transformación de San Nicolás de Bari en el ícono actual lo dio: en la literatura el pastor protestante Clement C. Moore y en lo comercial la Coca Cola, que publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado "Un relato sobre la visita de San Nicolás". Se inspiró en una leyenda holandesa.


Además de la leyenda holandesa utiliza leyendas escandinavas del dios Odin o Wotan que viajaba en un trineo arrastrado por renos. Los elementos que se agrega a la tradición son muchos: el famoso Jo Jo Jo, la técnica de meterse por las chimeneas, los nombres de los renos y su aspecto físico. Durante el año vive en el Circulo Polar Ártico, en Laponia, en donde tiene su fábrica de juguetes, golosinas... Está redeado y es ayudado por elfos, enanos...

Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, iba a caballo, no tenía saco y su atuendo era distinto. Hay que recordar que San Nicolás era un anciano de sotana roja, pues San Nicolás fue obispo, y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca. El autor de la leyenda agregó elementos a su atuendo. El cambio a un traje vistoso, botas y cinturón negros fue de la Coca Cola, sin duda una de las influencias más radicales.

Aquí dejo el vínculo al artículo.

No hay comentarios.: