viernes, noviembre 30, 2007

Título Profesional

Durante mucho tiempo se estudia en la Universidad para poder terminar la carrera Universitaria y después poder titularse. El título es el documento que demuestra que se estuvo durante mucho tiempo estudiando acerca de un área en específico y que se cuenta con los conocimientos referentes a dicha área.

El título universitario es el documento que en verdad cuenta, el que tiene la validez oficial. Durante un acto académico (graduación) simplemente por lo regular se obtiene un pergamino de egresado, pero dicho documento no tiene en realidad mucha validez.

En la UDG para poder ser acreedor del título no solamente se necesita haber terminado todas las materias (todos los créditos) del plan de estudios de una carrera. También se necesita haber terminado el servicio social. Además se necesita haber cumplido con alguno de los requisitos necesarios para poder presentar el examen profesional.

En el caso de la Universidad de Guadalajara hay varias modalidades para la titulación. Entre estas modalidades se encuentran:
- Desempeño académico sobresaliente.
- Elaboración de tesis.
- Elaboración y documentación de un proyecto.
- Presentar algún examen (como el examen CENEVAL).
- Etc.

Una vez teniendo todos los requisitos y habiendo pasado por todo el trámite ("papeleo", que es bastante) por fin se puede realizar la ceremonia de titulación (examen profesional). Después de esto se tiene que pasar por otro trámite para la expedición y registro del título.

Después de haber presentado la ceremonia de titulación (examen profesional) ya se cuenta con el grado universitario (ya sea licenciado, ingeniero, etc.). El acta de titulación es el documento que respalda que ya se tiene dicho grado. Para el título aún se tiene que esperar a que sea impreso, se recaben las firmas correspondientes, sea registrado por la Universidad, etc.

Así que después de mucho tiempo y esfuerzo por fin se podrá obtener el Título Profesional. Con dicho título, uno podrá ver que en realidad todo el tiempo y esfuerzo en realidad valió la pena.



No hay comentarios.: