martes, noviembre 13, 2007

Festival Japonés de Otoño

Ya había comentado que el pasado 11 de noviembre se llevaría a cabo el festival japonés de otoño del Instituto de Intercambio Cultural México-Japonés. El festival se llevó a cabo a partir de las 12:00pm del 11 de noviembre. Hubo eventos culturales, rifas, juegos, venta de comida, de artículos japoneses varios, etc.

Entre los artículos que estaban a la venta se encontraban unos dulces japoneses. Algunos de ellos a lo que me dicen (porque yo no me animé a probarlos) estaban muy buenos. Pero había algunos que no resultaron ser del todo gratos para quienes los probaron (de hecho esa fue la razón por la que no me animé a probarlos, me dijeron que unos no fueron del todo buenos para ellos). Sufrieron de un choque gastronómico.

Dulces japoneses.


Uno de los dulces tenía en su envoltura la imagen de un pez. Se pensó que simplemente era una imagen de algún personaje asociado a la marca o a la mercadotecnia de ese dulce en cuestión. Sin embargo quién probó el dulce se llevó una sorpresa al darse cuenta de que dicho dulce, era un dulce de pescado... Cabe mencionar que en esta zona del globo, no es algo muy común el encontrarse con un "dulce de pescado". Claro que era de esperarse debido al tipo de alimentación existente allá en Japón.

Un ejemplo muy local, es que aquí en México es muy común ver una gran cantidad de dulces de "chile" (chili pepper). Me imagino que para alguna persona en Japón es tan extravagante el ver un "dulce de chile" como para nosotros lo es el ver un "dulce de pescado".

También durante el festival se tenían a la venta algunos platillos japoneses como Yakisoba (焼きそば), Okonomiyaki (お好み焼き) y también el tan tradicional Sushi (鮨, 鮓), etc.

Comida japonesa.


Durante el festival hubo algunas presentaciones de baile japonés. Se pudo ver a algunos de los profesores junto con algunos alumnos que vestían ropa tradicional japonesa mientras interpretaban bailes tradicionales. También en el festival hubo una exhibición de pinturas en donde se combinaban cuadros con temas tradicionales japoneses junto con cuadros con temas tradicionales mexicanos.
Además también se llevó a cabo el tradicional karaoke, en donde varios de los estudiantes "cantaban" (o algo así) varias canciones en japonés.

Entre los puestos que tenían, estuvo uno muy interesante en donde escribían con tinta el nombre de uno con Kanji en una tablilla de madera o en un pedazo de papel de arroz, según uno prefiriera. Se supone que el nombre de extranjeros se escribe con "katakana", por lo que a mí me pareció muy interesante ver como se escribiría con kanjis.

漢字。
El festival estuvo muy interesante. No solamente se pudo pasar un rato divertido sino que también se pudo tener en contacto un poco de lo que es la cultura japonesa.

さようなら。

No hay comentarios.: