martes, septiembre 11, 2007

What about Mexico?

Escribo este post para comentar algo sobre México (mi país natal).


México es un país con una gran cultura. Además México es un gran destino turístico. El país cuenta con playas, bosque y gran cantidad de atractivos. Además del nombre de "México" también es llamado "República Mexicana" o "Estados Unidos Mexicanos".

México

Bandera de México


El nombre de México (pronunciado "Méjico" aunque se escriba "México") proviene de la ciudad capital de los mexicas (pronunciado "meshicas") o aztecas: México-Tenochtlitlán. El significado de México proviene de la frase en lengua Náhuatl "en el ombligo de la luna", que emplea las siguientes palabras: "Mextli" (Luna), "xitli" (ombligo) o centro, y "co" (lugar de).

México se encuentra en América (continente Americano). Algo que he visto muy frecuentemente es que se utiliza en algunas regiones el término América para hacer referencia a cierto país... pero América es TODO UN CONTINENTE, no un país.

Localización de México en el Mundo


Otra cosa que también he visto con mucha frecuencia es que varios que entienden el concepto de que América no es un país sino un continente que tiene muchos países, utilizan el término "Norteamérica" para referirse a ese mismo país.

Norteamérica (o América del Norte) es la zona del continente Americano que se encuentra en la zona norte del globo y está formado por 3 países y NO UNO SOLO. Estos tres países son (de sur a norte): México, Estados Unidos (USA) y Canadá.

América del Norte


Con esto bien en claro podemos afirmar que México es un país del continente Americano y que se encuentra más específicamente en Norteamérica.

Al norte del país se encuentra Estados Unidos (USA - United States of America), al sur Belice y Guatemala, al este el mar Caribe y Océano Atlántico y al oeste el Océano Pacífico.

La capital del país es "la ciudad de México" que se encuentra en la zona centro del país. Las 3 ciudades de mayor importancia y mayor tamaño del país son: La ciudad de México (en el centro), Guadalaraja (localizada al occidente) y Monterrey (en el norte).

México


En esta lista se puede apreciar cuales son las ciudades más grandes y con mayor población de México:

Ciudad y Población:

1. Ciudad de México (D.F - Méx - Hgo) 19.231.829
2. Guadalajara (Jal) 4.095.853
3. Monterrey (NL) 3.664.331
4. Puebla (Pue-Tlax) 2.109.049
5. Toluca de Lerdo (Méx) 1.610.786
6. Tijuana (BC) 1.384.005
7. León (Gto) 1.325.210
8. Ciudad Juárez (Chih) 1.313.338
9. Torreón (Coah-Dgo) 1.210.890
10. San Luis Potosí (SLP) 1.075.000

México conserva aún sus vestigios de haber sido colonia Española, no únicamente en cuestión del idioma, ya que el idioma español es la lengua oficial del país, sino también en muchas otras cosas de la cultura.

México se encuentra en el trópico de Cancer, lo que significa que gran parte del país cuenta con clima subtropical. Aunque en el país también hay una gran cantidad de climas y vegetacación. Desde los manglares en el mar Caribe, la selva al sur, los bosques al centro y los desiertos al norte, etc.

México tiene una gran cantidad de lugares de atractivo turístico para visitar. Tiene playas como Can-cún, Acapulco, Ixtapa, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, etc.

México cuenta también con zonas arqueológicas de las antiguas civilizaciones de la zona, como los aztecas, mayas, etc. Hay varias pirámides como la pirámide del Sol y la Luna cerca de la ciudad de México, la zona arqueológica de Palenque en Chiapas, La zona de Chichén-Itza en Yucatan (que ha sido nombrada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo), etc.

También cuenta con ciudades de gran atractivo turístico como lo son las ciudades de Guadalajara, Guanajuato, Zacatecas, etc.

Hay una gran cantidad de cosas de las cuales contar sobre México, pero muchas cosas las comentaré después.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola cariño...

Solo para dejarte un comentario en tu blog... me encantó todo lo que pones para alabar a nuestro México querido...
ARRIBA MEXICO!!!