miércoles, mayo 10, 2006

Intercambios académicos de la UDG

Escuela Politécnica Superior, UAM

Saludos.

Escribo esto para todos aquellos que tengan dudas acerca de los intercambios académicos que tiene la Universidad de Guadalajara "UDG" (Guadalajara, México) con otras Universidades extranjeras.

Yo el semestre pasado (2005B de la UDG) estuve de intercambio en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Para esto, un amigo (Alex) y yo empezamos a revisar por nuestra cuenta las Universidades que nos interesaban, primero en Australia, aunque después nos decidimos por España (esa es otra historia que tal vez comente en otra ocasión). Empezamos a recabar información desde alrededor de un año antes de irnos.

Tuvimos que ver las Universidades con las cuales la UDG tiene convenio de movilidad estudiantil. Tuvimos que revisar el plan de estudios y ver los requisitos que pedían. También tuvimos que llenar los formatos que están en la página de intercambios de la UDG y reunir todos los documentos que pedían. Buscamos el documento homólogo de la Universidad a la cual pretendíamos ir y conseguimos también todos los documentos que pedía.

Entre los documentos que pedía la UDG había un formato donde teníamos que anotar las materias que teníamos pensado tomar en la Universidad destino y cuales eran sus correspondientes en la UDG, este formato tenía que ser firmado por el coordinador de la carrera. Dicho formato se suponía que serviría después para la revalidación de materias.

Entregamos todos estos papeles (currículo, kardex, pasaporte vigente, etc) antes de la fecha cierre de la convocatoria a la “Unidad de Becas e Intercambios” de la facultad, "CUCEI" (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías). La Unidad de Becas e Intercambios se encuentra en la parte de arriba junto a Proulex.

Por cierto, se supone que no se puede ir durante el último año de estudios de la carrera, así que se supone que el último semestre que se puede estar de intercambio es 6º o 7º dependiendo de si la carrera es de 8 semestres (Ing. en computación, Informática, etc) o de 9 (El resto de las ingenierías: Ing. en Electrónica, Ing. Química, etc.).

Para ciertos países se tiene que tener el TOEFL "OFICIAL". Este solo se hace en 3 lugares de la república, uno en la ciudad de México, otro en Monterrey y el otro aquí en Guadalajara en el "Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco" que se encuentra en Enrique Díaz de León, casi enfrente del Templo Expiatorio. Se tiene que registrar la fecha del examen y hacer el pago en línea.
La página es:
http://www.ets.org/toefl/

Aula de la EPSPara otros países es necesario ya sea el DELF o el DALF, u otro comprobante del manejo del idioma en cuestión.


Aunque no siempre es así. El monto con el que se apoye dependerá de si hay presupuesto o no destinado a intercambios en ese momento en específico. En ocasiones, cuando el presupuesto con el que cuentan lo permite, pueden ayudar con bastantes cosas. Por lo tanto, lo recomendable es preguntar primero para darse una idea de con cuanto se estaría ayudando. Aún así, lo mejor es ponerse a ahorrar.

Después de haber entregado toda la documentación, de ahí mandan los expedientes a las oficinas generales de UDG en asunto de intercambios, Coordinación de Cooperación e Internacionalización, que está cerca de la Minerva. Por cierto, ellos son muy agradables y sacan a uno de todas sus dudas. Son realmente muy agradables.

Ellos evalúan todos los expedientes y deciden a quienes les darán las plazas de los intercambios. Por ejemplo, si hay solo 3 plazas para un lugar, y 5 personas hicieron solicitud ahí, siempre le dan preferencia a los que tengan mejores promedios. También existe un promedio mínimo que te piden, porque se supone que son estudiantes que van a estar representando el nombre de la Universidad.

Una vez que hagan la selección, ellos avisan para decir como está el asunto, y que otros documentos se van a tener que conseguir. Como seguro médico internacional, visa de estudios dependiendo el país, etc.
Ellos mismos le hacen llegar a uno la carta de aceptación de la Universidad Destino.

Como se puede ver es un proceso lento y tedioso, con un montón de trabas. Pero la verdad en mi opinión personal realmente SÍ vale la pena.

Para cualquier duda relacionada a cualquier cosa de esto, datos sobre el TOEFL, visa española de estudios, otros documentos o lo que sea, contáctenme.

Y si alguien está interesado en irse a Madrid, les puedo contar sobre las Universidades, mis experiencias por allá, alojamiento, entre otras cosas.
De hecho tal ves luego comente algo sobre eso.

Espero que les sirva de algo esto que les digo.

Hasta luego.

Pasillo de la UAM


"Fotos de Madrid"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! ME llamo Liz, y me gustaria tener informacion sobre universidades españolas con la carrera de lic. en nutricion o dietètica, ya q estoy buscando un intercambio. Me seria d muchisima ayuda si pudieras enviarme info sobre alojamiento y universidades q pueden tener la carrera. liznavarro_86@hotmail.com. Thanks

liz dijo...

Hola!!! Me llamo Liz y me ayudaria bastante si pudieras enviarme info sobre universidades españolas con lic. en nutricion o dietetica; asi como datos de alojaiento, y mas. Mi correro liznavarro_86@hotmail.com, esperare tu respuesta. Thanks

Anónimo dijo...

QUE ONDA PUES ME PARECE MUY INTERESANTE LA OPINION DE ESTE BLOG LA VERDAD NOS SIRVE DE AYUDA LOS ESTUDIANTES DE LA UDG QUE DESEAMOS SALIR A ESTUDIAR A OTROS LUGARES , EL PROBLEMA ES QUE LA UNIVERSIDAD NO TE BRINDA EL APOYO NECESARIO YA QUE SOLO TE DA PARA EL AVION SI TIENES SUERTE SI NO TE MANDA A TU SUERTE. EN FIN YO SOLO PROPONGO QUE EL UNIVERSIDAD TRATE DE APOYAR A LOS ESTUDIANTES CON MAS RECURSOS FINANCIEROS O QUE POR LOMENOS TE DE ALOJAMIENTO EN EL LUGAR AL QUE DESEES ASISTIR.