lunes, diciembre 31, 2007

Happy New Year

Debido a la fecha dejo este video de Abba: "Happy New Year". También aquí hay otro video referente al tema.



Abba - Happy New Year:




No more champagne
And the fireworks are through
Here we are, me and you
Feeling lost and feeling blue
It's the end of the party
And the morning seems so grey
So unlike yesterday
Now's the time for us to say...

Happy new year
Happy new year
May we all have a vision now and then
Of a world where every neighbour is a friend
Happy new year
Happy new year
May we all have our hopes, our will to try
If we don't we might as well lay down and die
You and I

Sometimes I see
How the brave new world arrives
And I see how it thrives
In the ashes of our lives
Oh yes, man is a fool
And he thinks he'll be okay
Dragging on, feet of clay
Never knowing he's astray
Keeps on going anyway...

...

...

martes, diciembre 25, 2007

Saludos.

Escribo para desear una muy Feliz Navidad.


Que pasen unas muy felices fiestas en la compañía de sus seres queridos.

¡Feliz Navidad!

Merry Christmas!

Joyeux Noël!

Frohe Weihnachten!

Natale allegro!

Vrolijke Kerstmis!

Christmas Alegre!

Boas Festas!

メリークリスマス


¡FELIZ NAVIDAD 2007!

Atte:
Roberto L.D.

lunes, diciembre 24, 2007

¡Feliz Navidad!

Debido a la época navideña, aquí dejo este video: ¡Feliz Navidad! de José Feliciano.

José Feliciando - Feliz Navidad:




Feliz Navidad
Feliz Navidad
Feliz Navidad
Prospero año y Felicidad

I want to wish you a Merry Christmas
I want to wish you a Merry Christmas
I want to wish you a Merry Christmas
From the bottom of my heart



Hay más videos navideños aquí y aquí.

El Árbol de Navidad

También aprovechando la época navideña dejo un artículo acerca de los orígenes del tradicional árbol de navidad junto con su significado:


"A comienzos del siglo VIII, un monje benedictino inglés, llamado Winfrid, sintió la llamada a evangelizar los pueblos paganos de Centroeuropa y, dejando su abadía, marchó a la Germania. Ahora es venerado con el nombre de San Bonifacio, apóstol de Alemania.

Las tribus de la Germania profesaban la religión escandinava, cuyos ritos y sacrificios en honor de Thor, Odín, o Donner celebraban en sus bosques de robles y hayas. La predicación de la Buena Noticia no fue tarea fácil, pero San Bonifacio encontró la manera de hacerla asequible a estos pueblos, aprovechando sus prácticas y ritos religiosos. En una ocasi&oacuten, ante una multitud que le escuchaba, San Bonifacio mandó talar un árbol, uno entre las hayas y los robles que poblaban los bosques, y plantó un abeto en su lugar.

Explicó a los oyentes que sus dioses, al igual que los árboles que morían cada año, eran caducos. Sin embargo, Cristo, como el abeto, vivía siempre, pues era eterno. Adornó el árbol con unas velas, porque Cristo, Verbo Eterno Encarnado, es la luz del mundo. Con la conversión de aquel pueblo se fue creando la costumbre de tener en sus hogares por Navidad un pequeño abeto, con el significado simbólico que les daba la fe que ya profesaban.


Más tarde, ya arraigada y extendida fuera de Alemania esta costumbre, se vio enriquecida con otra tradición de los pueblos eslavos, ya también cristianizados. Por la fecha del nacimiento de Nuestro Señor, estos pueblos llenaban las ramas de un árbol de manzanas (símbolo antiquísimo de la tentación y del pecado). Con este nuevo árbol simbolizaban a Cristo, hecho hombre, cargado con nuestros pecados para redimirnos.

De estas dos expresiones de la fe firme y sencilla surge el árbol de Navidad que conocemos, llenos de luces y bolas rojas y doradas, como manzanas. El árbol de Navidad, es pues, la expresión simbólica de Jesucristo, ayer, hoy y siempre, luz del mundo, que se revistió de nuestros pecados para redimirnos."

Vínculo al artículo.

domingo, diciembre 23, 2007

San Nicolás

Aprovechando la época navideña, aquí dejo un artículo que me encontré acerca de los orígenes del personaje "Santa Claus". Habla sobre el Obispo "San Nicolás", en el cual se basaron para crear el personaje que conocemos actualmente:

San Nicolás de Bari, llamado el Magno, o San Nicolás de Mira, nació en Licia, Turquía, de padres muy ricos y murió el 6 de Diciembre del año 345. Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos". Quedó huérfano siendo aún muy joven y heredó una gran fortuna. Desde su infancia se manifestó su encendida caridad, por eso ésta fortuna y todo lo que conseguía le servía para hacer el bien a sus semejantes. Buscaba necesidades y se las ingeniaba para remediarlas.


Sintiendo vivamente la vocación sacerdotal, se acogió al amparo de un tío suyo, que era el Obispo de Mira (actualmente Turquía). éste le consagró como sacerdote y San Nicolás profesó en un monasterio. Quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús. Al volver de allá, y como consecuencia de la muerte de su tío, quedó vacante la sede episcopal de Mira. Los obispos y sacerdotes se reunieron en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". Y en ese momento entró Nicolás y por aclamación fue elegido obispo.

El emperador Diocleciano decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba, para enseñar la religión a cuantos trataban con él. Más tarde el emperador Constantino lo liberó, junto con todos los demás prisioneros cristianos. Asistió al Concilio de Nicea (325). Ya en el año 550 se construyó en Roma el primer templo en su honor. Posteriormente y debido a su popularidad, que se le han llegado a consagrar más de dos mil templos en el mundo.

En Oriente le llaman San Nicolás de Mira, por la ciudad de donde fue Obispo y fue venerado ya a raíz de su muerte. En Occidente se le llama San Nicolás de Bari y se propagó su culto aún antes del traslado de sus reliquias a Bari en 1087. El cuerpo de San Nicolás permaneció enterrado en la catedral de Mira por espacio de setecientos cuarenta y dos años, hasta que con la invasión de los sarracenos manifestó la ciudad de Bari el deseo de acojer sus reliquias. En esa ciudad realizó tan admirables milagros, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, Grecia y Turquía.


La fama de Santo se extendió debido a los numerosos milagros que hizo a lo largo de su vida. Los marineros del Mediterráneo oriental lo veneran como patrono, porque estando un barco en alta mar, en medio de una terrible tempestad a punto de zozobrar, los marineros rogaron con fervor: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó.

Se le considera abogado especial en los casos de incendio, por haber salvado la vida, a un niño muerto abrasado cuya madre depositó a sus pies en la ceremonia de su consagración episcopal. También se cuenta que un criminal atacó con un cuchillo a varios niños, y el Santo al rezar por ellos obtuvo la resurrección milagrosa de los tres asesinados.

También se cuenta que un vecino suyo de Pátara, hombre rico empobrecido, tenía tres hijas muy hermosas y virtuosas a las que no podía casar por falta de dote. Ante la extrema pobreza en la que se encontraban, determinó dedicarlas a la prostitución, y así obtener el sustento para él y sus hijas. San Nicolás enterado de esta decisión, y para evitarlo, deslizándose en el silencio de la noche hasta la pobre casa, arrojó por la ventana un bolsa de monedas de oro, y escapó sin ser descubierto. El padre abandonó su idea y destinó el dinero a la dote de una hija. El Santo repitió su excursión nocturna dos noches más, hasta que fue descubierto por el agradecido padre. Las tres hijas con la dote consiguieron pronto buenos maridos y se casaron. Este es el origen de la devoción a los tres lunes de San Nicolás, porque, según la tradición, coincidió ser lunes cada vez que el Santo dejaba la bolsa.


Su fama de taumaturgo ha dado lugar a una leyenda totalmente fantástica, que dio pie a las fiestas infantiles tanto en Oriente como en Occidente. En todo ello está el origen de la fiesta que se celebra en los países germánicos el día de su conmemoración (6 de diciembre), parecida a la de los Reyes Magos.

En su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha empiezan las festividades de diciembre, Adviento y Navidad. Se le conoce también por el nombre de Santa Claus, contracción de Sankt Nikolaus (como se le llama en alemán), y lo pintan como un anciano vestido de rojo (la sotana de Obispo), con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños (en los países latinos se le llama Papá Noel).

En ciertas regiones lo conocen como Sankt Nikolaus, en otras Santa Claus, Weihnachtsmann, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo? El golpe de gracia en la transformación de San Nicolás de Bari en el ícono actual lo dio: en la literatura el pastor protestante Clement C. Moore y en lo comercial la Coca Cola, que publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado "Un relato sobre la visita de San Nicolás". Se inspiró en una leyenda holandesa.


Además de la leyenda holandesa utiliza leyendas escandinavas del dios Odin o Wotan que viajaba en un trineo arrastrado por renos. Los elementos que se agrega a la tradición son muchos: el famoso Jo Jo Jo, la técnica de meterse por las chimeneas, los nombres de los renos y su aspecto físico. Durante el año vive en el Circulo Polar Ártico, en Laponia, en donde tiene su fábrica de juguetes, golosinas... Está redeado y es ayudado por elfos, enanos...

Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, iba a caballo, no tenía saco y su atuendo era distinto. Hay que recordar que San Nicolás era un anciano de sotana roja, pues San Nicolás fue obispo, y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca. El autor de la leyenda agregó elementos a su atuendo. El cambio a un traje vistoso, botas y cinturón negros fue de la Coca Cola, sin duda una de las influencias más radicales.

Aquí dejo el vínculo al artículo.

sábado, diciembre 22, 2007

Santa Claus is coming to town

Debido a la época navideña, dejo esta canción: "Santa Claus is coming to town"

Por cierto, aquí también hay otras canciones navideñas.


Santa Claus is coming to town:







You better watch out
You better not cry
Better not pout
I'm telling you why
Santa Claus is coming to town
He's making a list
And checking it twice;
Gonna find out Who's naughty and nice
Santa Claus is coming to town
He sees you when you're sleeping
He knows when you're awake
He knows if you've been bad or good
So be good for goodness sake!
O! You better watch out!
You better not cry
Better not pout
I'm telling you why
Santa Claus is coming to town
Santa Claus is coming to town



viernes, diciembre 21, 2007

Las posadas navideñas

Llegó la navidad y junto con la navidad llegaron las tradicionales posadas navideñas. Aquí dejo un artículo que habla acerca de esta tradición mexicana (las posadas):

"Las Posadas son una tradición de origen mexicano, que se celebran durante los días previos a la Navidad.

Antes de la llegada de los españoles, los antiguos mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de su principal deidad, Huitzilopochtli, durante el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, uno de los primeros evangelizadores,el fraile agustino Diego de Soria, solicito autorizacion al Papa para celebrar nueve misas en los dias anteriores a la navidad para celebrar el nacimiento de Cristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el vaticano dio dicha autorizacion, por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."



Se cree que la práctica de las posadas se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea evangelizadora.

En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula autorizando la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la Misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

De la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén.

La forma de celebrarse varía según la zona del país donde se realicen, además de que ha ido desapareciendo la tradición de celebrarse como se hacía antes y en muchas ocasiones son únicamente fiestas con pretexto de posadas.



Se celebran del 16 de diciembre al 24 y tradicionalmente, se celebra cada día en una casa diferente del barrio.

El esquema más generalizado es el siguiente:

1. Se realiza una procesión de la gente del barrio llevando a los "peregrinos", es decir, una representación de José y María, ésta puede ser bien un conjunto escultórico de las imágenes de José guiando al borrico sobre el que monta María, o bien, algunas personas -generalmente niños- disfrazados que los representan. La gente que va en la procesión lleva velas de colores en las manos.

2. En cada casa por la que pasa, canta un verso pidiendo posada (alojamiento) y dentro les contestan con otro verso, rechazando el alojamiento, alegando
que no hay lugar para ellos.
3. Al llegar la procesión a la casa donde se celebrará la fiesta, se canta otro verso pidiendo posada, luego del cual, desde adentro les contestan, cantando también, invitándoles a entrar y recibiéndoles con alegría.

4. Una vez dentro de la casa, bien frente al nacimiento, bien frente a los "peregrinos", todos los participantes rezan el Rosario, intercalado con cánticos propios para la posada.

5. Después de las oraciones, llega el momento de la fiesta, en la cual se consumen alimentos tradicionales que pueden ser ponche, atole, tamales y se reparte el aguinaldo.

6. La culminación de la fiesta es el momento de romper la Piñata.



En los últimos tiempos, cada vez es menos común la realización de las posadas siguiendo la forma tradicional, hasta el punto de que actualmente se le denomina "posada" a cualquier fiesta celebrada dentro del período comprendido en los nueve días previos a la Navidad, aunque dichas fiestas no sean propiamente posadas, llegando inclusive a darse el hecho de realizar fiestas en los días anteriores al periodo de posadas y se les llama preposadas, lo cual es para mucha gente un pretexto para hacer fiestas, paganizando la costumbre."

Fuente: wikipedia.

martes, diciembre 18, 2007

Brigadas

Ya hace tiempo que terminé el servicio social, el cual es requerido por la UDG, en la Unidad de Brigadas Multidisciplinarias. Lo realicé durante el 2006 y lo terminé en el mes de diciembre de dicho año. Por lo que ya para estas fechas hace un año que terminé el servicio social.

Una de las últimas actividades que se hicieron mientras yo estaba en la brigada a la cual estaba yendo, fue la realización de la tradicional posada Navideña. Se llevó comida, pastel, dulces, etc. Además de que se rompieron piñatas, se realizaron juegos, se dieron juguetes, etc. Fue muy divertido el haber realizado la posada, la cual estaba dirigida en especial a los niños de esa comunidad.

Posada. Brigada 12 de diciembre. Diciembre 2006


De hecho la gran mayoría de los brigadistas estabamos trabajando con niños, dándoles tutorías, asesorías escolares, etc. Aunque también había compañeros brigadistas de otras carreras que ayudaban a la comunidad desempeñando labores específicas de su área, como en el caso de unas compañeras psicólogas que daban consultas gratuitas y unas compañeras de derecho que daban asesorías legales gratuitas a los residentes de la zona.

A parte de la posada, también se llegaron a realizar eventos como en el caso del día del niño, en donde también se hizo un convivio con comida, dulces, etc. También se llegó a llevar a varios niños a un show de magia organizado por la UDG.

Posada. Brigada 12 de diciembre. Diciembre 2006


Así que a los que aún no saben en donde van a realizar su servicio social, les recomiendo que lo realicen en brigadas. Además de que en brigadas se tiene la ventaja de que se va a cambiar al menos por un momento de ambiente. De esta forma uno no va a estar todo el tiempo en la misma facultad, con los mismos profesores y los mismos compañeros.

Una de las ventajas de estar en brigadas es que se cambia a una zona diferente a la facultad y se tiene la oportunidad de conocer a muchos compañeros y compañeras de todas las carreras que hay en todos los centros de la UDG (ciencias exactas e ingenierías; ciencias económico administrativas; ciencias de la salud; ciencias sociales y humanidades; arte y diseño; etc). Es muy interesante realizar el servicio social junto con compañeros y compañeras que provienen de otras carreras y tienen algunos puntos de vista muy diferentes a los que uno está acostumbrado.

Brigadistas. Brigada 12 de diciembre. Diciembre 2006

viernes, diciembre 14, 2007

Unidad de brigadas multidisciplinarias

Para todos aquellos que estén próximos a realizar el servicio social en la UDG y aún no tengan una idea de en donde hacerlo, les recomiendo que lo realicen en "los planes emergentes" (ayudar como asistente en la FIL, papirolas, la muestra de cine, etc) o en la "unidad de brigadas multidisciplinarias". La ventaja de estar en la unidad de brigadas multidisciplinarias es que se realiza el servicio social únicamente los sábados y domingos, dejando el resto de la semana libre.

En la página de la coordinación de servicio social de la UDG la describen de la siguiente manera:

"La Unidad de Brigadas Multidisciplinarias (UBM) que depende de la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara cuenta actualmente con 74 Brigadas: 40 foráneas y 34 locales.

Las oficinas de la UBM se encuentran ubicadas en Escorza 175 entre las calles de López Cotilla y Madero y enfrente del costado este del Templo Expiatorio.

Estas brigadas están integradas por prestadores de servicio social de diversos perfiles académicos, mismos que desarrollan actividades de apoyo a la comunidad en zonas marginadas y de alta densidad demográfica, en las que se atiende a las personas de los grupos socialmente desprotegidos y donde se generan problemas serios en materia de salud, fármaco dependencia, alcoholismo, hacinamiento, analfabetismo, maltrato de menores, desintegración familiar, desajustes psicológicos, inequidad jurídica y falta de servicios, que es necesario atender a través de la participación responsable y comprometida de los integrantes de brigadas en los diversos programas de trabajo."


En lo personal recomiendo que elijan una brigada foránea ya que ahí les dan más horas de servicio social que en las brigadas locales. Además algunas de las brigadas foráneas no están tan lejos. Algunas de ellas simplemente están un poco más allá del anillo periférico. Por ejemplo la brigada en la que yo estuve se encontraba poco después del anillo periférico por la prolongación de la avenida Guadalupe.

Brigada 12 de Diciembre (septiembre 2006)


domingo, diciembre 09, 2007

L'Italia di Piero

Canción "L'Italia di Piero" de Simone Cristicchi (Cantante y compositor italiano nacido en Roma en 1977.

Simone Cristicchi - L'Italia di Piero:




Piero dice che l'altr'anno è stato sulla luna,
Piero dice c'ha piantato funghi e mariujana,
la penisola italiana ha un suo stivale,
Piero è stato assolto dalla corte costituzionale,
Piero con il suo gommone sbarca clandestini,
Piero è stato battezzato insieme a Ceccherini,
Piero ha pubblicato un libro per la Mondadori,
Piero è amico sia delle veline che dei calciatori,
come ogni politico lui sta vicino agli elettori,
ma non vota Prodi e nemmeno Berlusconi.

Piero dice che ha inclinato la torre di Pisa,
Piero dice che ha dipinto lui la Monnalisa,
Piero nell'armadio ha solo abiti di Prada,
Piero sta in contatto con Emergency di Gino Strada,
Piero ha fatto un sacco di merende con Piacciani,
Piero ieri ha dichiarato guerra ai talebani,
Piero dice che l'Italia è fatta a stelle a strisce,
ma da sempre preferisce farsi solo strisce.

Piero ha fatto vincere l'Italia nei mondiali...
Piero adesso si è arruolato con i bersaglieri...

Piero, non dirmi che è vero,
quello che mi hai detto,è la verità....ma che cazzaro.
Bella, l'Italia di Piero,
quello che succede è un'assurdità... ma è tutto vero.

...

...

jueves, diciembre 06, 2007

Nuevas Políticas, Servicio Social

Navegando por Internet me he dado cuenta de que han cambiado recientemente las políticas de la UDG con respecto al servicio social.

Entre los cambios que han realizado está la reducción de horas (anteriormente eran 900 horas en total) y el porcentaje de créditos necesarios para iniciar el servicio social para algunas carreras.

UDG


Un documento en donde se exponen estos puntos señala lo siguiente:

"El número de horas durante las que el alumno o egresado deberá realizar su servicio social será el siguiente:

I. En los estudios de educación de bachillerato técnico terminal, 240 horas;
II. En los estudios de técnico profesional medio , técnico superior universitario y licenciatura, 480 horas;
III. En los estudios de las licenciaturas en medicina, odontología, enfermería, nutrición y los programas de estudios de técnico superior universitario del área de la salud, así como de enfermería de nivel técnico, un año."


"Los alumnos y pasantes podrán iniciar la prestación del servicio cuando hayan cubierto un porcentaje del total de créditos del programa de estudios correspondiente, de conformidad con los siguientes lineamientos:

I. Los estudiantes del bachillerato técnico terminal, técnico profesional medio, técnico superior universitario y licenciatura, deberán haber cubierto al menos el 60% del total de créditos del plan de estudios correspondiente;
II. En los casos de los planes de estudio de derecho y psicología, deberán haber cubierto el 70% de los créditos, y
III. En los estudios en licenciaturas en medicina, odontología, enfermería, nutrición y los programas de estudios de técnico superior universitario del área de la salud, así como de enfermería de nivel técnico, hasta que hayan cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios."


Con respecto a los alumnos que ya han iniciado su servicio social con la antigua asignación (900 horas para la mayoría de las licenciaturas), señala lo siguiente:

"A los alumnos y pasantes que se encuentren actualmente prestando su servicio social, se les tendrá por concluido al acumular 240 o 480 horas, según corresponda y para el caso de aquéllos estudiantes de las carreras que hubieran iniciado su servicio social con la asignación de 900 horas, y que ahora tienen la obligación de cumplir 1 año, deberán concluirlo en los términos iniciales de su asignación."

El documento lo pueden encontrar en la siguiente dirección:
http://www.cvss.udg.mx/cvss/files/File/dictamenss.pdf


Sin duda estas son buenas noticias para los que se encuentran actualmente realizando su servicio social y para los que lo realizarán en un futuro.

Es una lástima que estas políticas no se hayan tomado cuando yo realicé mi servicio social durante el 2006.