lunes, julio 31, 2006

Andalucía, España

Como ya había mencionado antes, así como el estado de Jalisco representa en gran parte la imagen de México ante el mundo con sus costumbres y tradiciones, como la charrería, el mariachi, el tequila y el típico charro mexicano, Andalucía es la zona que representa la imagen de España ante el mundo con el flamenco, la guitarra española, el típico acento, etc.

La capital de Andalucía, Sevilla, es uno de los lugares con mayor atractivo turístico de España. Cuenta con una gran catedral la cual ocupa el emplazamiento de una antigua mezquita. Cerca de la catedral, se encuentran los reales alcázares, donde dentro se encuentran unos grandes jardines que forman parte de su atractivo.

Plaza de España, Sevilla


A Sevilla la atraviesa el río Guadalquivir desde el cual se puede hacer un recorrido por la ciudad en bote. Otra forma de recorrer Sevilla es en carrozas tiradas a caballos. A orillas del río se encuentra la “torre del oro” la cual fue construida en el año de 1220 como atalaya. Cerca de la estación de autobuses se encuentra “la plaza de España” de forma semicircular mirando hacia la dirección donde se encuentra el río.

“Santa Justa”, la estación de trenes de Sevilla, es el origen de la línea de trenes AVE (alta velocidad española) la cual conecta Sevilla y Córdoba con Madrid. Por lo que se puede llegar de una manera rápida y cómoda desde Madrid hasta Sevilla.

Otra de las zonas de Andalucía que cuenta con mucho atractivo turístico es Córdoba. El monumento más espectacular que tiene Córdoba es su mezquita. Dicha mezquita fue construida originalmente alrededor del año 787 pero con el tiempo se le fueron incorporando varias ampliaciones. Al oeste de la mezquita se encuentra el alcázar de los reyes cristianos, un sorprendente palacio-fortaleza.

Como comentaba, la línea de trenes AVE conecta Córdoba con Sevilla y Madrid. Enfrente de la estación de trenes se encuentra la estación de autobuses, en caso de que se prefiera visitar Córdoba en cualquiera de las dos formas.

Granada, otra de las zonas de Andalucía, cuenta con el monumento más importante y más turístico de toda España, “la Alhambra”. El complejo de la Alhambra se encuentra localizado en lo alto de una colina, y desde su posición estratégica se domina toda la ciudad.

La Alhambra, Granada


El complejo de la Alhambra incluye las casas reales, la alcazaba, el palacio de Carlos V y el Generalife (residencia veraniega de los soberanos nazaríes que cuenta con grandes jardines). Este complejo amurallado era la fortaleza militar desde donde gobernaron varios monarcas nazaríes.

Según se dice, cuando los reyes católicos conquistaron la región, al cederle la zona el rey musulmán Boabdil a los reyes católicos, este derramaba algunas lágrimas y fue su propia madre quien le dijo: “no llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre”.

Cádiz es una zona de Andalucía que se encuentra junto a la costa. La zona antigua de la ciudad de Cádiz se encuentra en una zona de forma peninsular. Cuenta con monumentos llamados “puertas de tierra” los cuales son murallas que cerraban el paso a la ciudad. Las puertas de tierra marcan el límite entre el casco antiguo de la ciudad y la ciudad extramuros.

Los orígenes de Cádiz se remontan al año 1100a.C., esta fue fundada por los fenicios, aunque existen hipótesis que dicen que tiene un origen aún más antiguo. Fue ocupada por los cartagineses y por los godos. Cristóbal Colón eligió a Cádiz como punto de origen de dos de sus viajes.

Al igual que en muchas zonas de Europa, en Cádiz se encuentra un antiguo teatro romano. Este teatro se dice que es el más grande de la península Ibérica. Se encuentra localizado en el barrio de “El Pópulo”.

Cádiz cuenta con varias playas con lo que se puede ir a descansar y disfrutar de la costa. Es un buen destino en Andalucía para tener unas vacaciones donde poder disfrutar de la playa. También cuenta con un muelle, desde el cual salen barcos hacia las Canarias, por ejemplo.

Cádiz


Andalucía es una zona que tiene mucho que ofrecer al turismo, cuenta con gran diversidad de monumentos y lugares de interés. El sur de España tiene mucho atractivo, por lo que si se tiene la oportunidad de conocer, vale la pena hacerlo.

"Fotos: Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz"