domingo, junio 18, 2006

Intercambios académicos a Madrid

Saludos.

Escribo esto en parte para responder un comentario y para poner un poco más de información sobre los intercambios académicos.

Buscando se puede encontrar más de alguna Universidad en España en donde se imparta la carrera que alguien esté estudiado para así cursar un semestre de intercambio. Por ejemplo la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid imparten una gran cantidad de carreras.

Con lo que estuve más relacionado es con las carreras de Ingeniería (precisamente debido a que estudio Ingeniería).
Para Ingenierías en Madrid están:
La Universidad Autónoma de Madrid (donde estuve);
http://www.uam.es
La Universidad Complutense de Madrid;
http://www.ucm.es/
La Universidad Politécnica de Madrid;
http://www.upm.es/
etc.

Con respecto al alojamiento, recomiendo que se consiga desde aquí, para que después no se vaya a tener problemas por allá (lo digo por experiencia personal).

Para el alojamiento recomiendo la página:
http://www.erasmusenmadrid.com
Ahí se puede encontrar “pisos” de diferentes precios, además de que como es una página hecha para estudiantes se va a tener la seguridad de estar viviendo con otros estudiantes extranjeros de intercambio.
(En España le llaman "piso" a lo que aquí en México le llamamos "depa", "departamento").

Erasmus se refiere a los estudiantes de intercambio que se encuentran en el programa de ese nombre, “Erasmus”. Es un programa de intercambios académicos en Europa entre estudiantes europeos, pero en muchos casos lo aplican también para referirse a todos los estudiantes extranjeros de intercambio en general.

Para el alojamiento también se puede buscar en páginas como estas:
http://www.pisocompartido.com/
http://madrid.loquo.com/
http://www.campusanuncios.com/
Estas páginas también pueden ser de utilidad en caso que se quiera ir a otra ciudad de España.
También se puede buscar "habitación en alquiler" o "piso compartido" en algún buscador como “google”
http://www.google.com


Estar en Madrid tiene muchas ventajas al ser la capital: tiene muchos lugares a donde ir, muchas tiendas que no hay en otras zonas de España, muy buen sistema de transporte público, al estar en el centro del país cualquier lugar de España te queda cerca, etc.
Una de las principales desventajas que le veo es el precio, ya que en Madrid el alojamiento es muy caro, entre otras cosas.

También en Madrid está la ventaja del idioma, ya que por ejemplo, en las Universidades de Cataluña (Barcelona, Lérida, Tarragona, Girona) las clases las dan en “catalán”.

Espero que estos datos les sean de utilidad.
Y si tienen cualquier otra duda háganmela saber.

Hasta luego.

domingo, junio 11, 2006

España

Madrid.

España es uno de los países más turísticos de todo el mundo. Es el país europeo que tiene mayor parecido con México, como saben, muchas de las costumbres y tradiciones mexicanas fueron traídas de España.

Las corridas de toros, el flamenco, su comida, sus acentos, etc., lo caracterizan como un país que tiene mucho que ofrecer.

Durante mi estancia en España conocí gran parte del país, desde Madrid su capital; Barcelona en Cataluña al norte; Sevilla, Granada, Cádiz en Andalucía al sur, etc. España tiene mucha diversidad, cada zona tiene cosas muy características que la diferencian de las demás.

En España como en el resto de los países europeos es muy sencillo viajar por el país gracias a que cuenta con muy buenos trenes en los cuales se viaja cómoda y rápidamente, además de la gran cantidad de autobuses. Debido a las cortas distancias no es tan necesario viajar en avión para llegar rápidamente de un punto del país a otro.

Si desean consultar el horario de los diferentes trenes para viajar dentro de España pueden observar la página de la RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles)
http://www.renfe.es/

Yo estuve viviendo en Madrid, la capital de España, y es una ciudad que tiene muchísimas cosas que ofrecer para todos los gustos. Tiene una gran cantidad de lugares que visitar: museos, parques, cines, teatros, el Palacio Real, la Plaza Monumental de las Ventas, etc. Cuenta con una gran cantidad de bares, discos, etc. Además al ser una de las ciudades europeas con más estudiantes extranjeros de intercambio se puede conocer a muchísimas personas de todo el mundo, aunque principalmente de otras partes de Europa.

Barcelona es otra ciudad española que tiene muchas cosas que ofrecer. Cuenta con muchos sitios turísticos como las Ramblas, el Templo de La Sagrada Familia, etc. Además de que al ser una ciudad costera se puede pasear por la playa. Aunque uno de los problemas que le vi a Barcelona es que hay una que otra persona que a pesar de hablar “español”, le hablan a uno en el idioma “catalán”, y son tan orgullosos que no quieren hablarle a uno en “español” aunque se les diga que uno es turista extranjero y no habla “catalán” sino “español”.

Otra de las grandes zonas de España es Andalucía, al sur. Tiene de las personas más amables y alegres de toda España. Cuenta con ciudades con mucho atractivo turístico, desde su capital Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz, etc.

La imagen que se tiene en el mundo de España es en gran parte la imagen de Andalucía. Así como el estado de Jalisco representa en gran parte la imagen de México ante el mundo con sus costumbres y tradiciones, como la charrería, el mariachi, el tequila y el típico charro mexicano, Andalucía es la zona que representa la imagen de España ante el mundo con el flamenco, la guitarra española, el típico acento, etc.

España es un país con mucho atractivo turístico para todos los gustos, hay cultura, tradición, fiestas, etc. Es cálido en el verano y no tan frío como otros países europeos en el invierno, por lo que se puede visitar en cualquier época del año.

Pueden ver varias de las fotografías que tomé en España en mi espacio de MSN (http://spaces.msn.com/roblrdz/) para que observen el atractivo con el que cuenta el país.

Puerta de Alcalá, Madrid.